Los movimientos sociales que integran el denominado Triunvirato de San Cayetano se diferenciaron hoy respecto de la forma en que acatarán el lunes el paro convocado por la CGT, dado que Barrios de Pie acatará la orden de no movilizar, mientras la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marchará en La Plata y La Matanza y la Confederacion de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) no movilizará en la ciudad pero dejó en libertad de acción a las delegaciones territoriales.
Asimismo, las agrupaciones que participarán mañana de la Semana Social de la Iglesia confirmaron que mantendrán en los próximos días una nueva reunión con el obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y la Diócesis de San Isidro.
“Estamos de acuerdo con la medida de la CGT pero no vamos a movilizarnos en las calles el lunes porque la central dispuso que no haya movilización. De todas formas esperamos que haya un respaldo contundente a la medida de fuerza”, señaló en diálogo con Télam Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
El dirigente de esta agrupación consideró que el reclamo de una Ley sobre la Emergencia Alimentaria y un incremento de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) son parte de “los motivos” que llevan a estas organizaciones a sumarse a la propuesta decidida por la central obrera.
De todos modos, Menéndez aseguró que las organizaciones están dispuestas a retomar el diálogo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social luego del paro.
El referente de Barrios de Pie confirmó además que mañana, varios dirigentes sociales participarán en Mar del Plata de un panel en la Semana Social, un encuentro organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
Además, anticipó que los movimientos sociales tendrán en los próximos días una reunión con el obispo Oscar Ojea, presidente de la CEA y la Diócesis de San Isidro.
Sin embargo, fuentes de la CCC le confiaron a esta agencia que el lunes esa organización participará en movilizaciones y protestas que se realizarán en las localidades de La Matanza y La Plata.
Organizaciones de desocupados prevén efectuar cortes en diversos puntos de la Ruta 3, a la altura de los kilómetros 27, 38 y 44, de acuerdo a lo informado por las fuentes.
Por su parte, el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, ratificó la adhesión a la medida de fuerza de la CGT y aseguró que no habrá movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires durante el lunes pero dejó en “libertad de acción” a los grupos que quieran “protestar en los territorios”.