En una jornada signada por el paro convocado por la CGT, el dólar se mantuvo estable, a 26,50 pesos para la compra y 27,50 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación.
Durante la rueda, el Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, lanzó una nueva subasta de 100 millones dólares.
El precio promedio de corte se ubicó en 26,95 y el precio mínimo adjudicado fue de 26,94 pesos.
El martes pasado, la divisa norteamericana escaló a 28,20 pesos y, entre jueves y viernes, descendió 70 centavos, hasta los 27,50 pesos.
Entre las medidas emprendidas la semana pasada para detener la corrida cambiaria, tras el recambio en la presidencia del Banco Central, se subieron los encajes bancarios, se redujeron las tenencias de divisas de las entidades financieras, se flexibilizó el mecanismo para que los bancos puedan comprar Letes y se emitieron dos nuevos bonos. Además, se implementó el mecanismo de subastas diarias por 100 millones de dólares durante 75 días hábiles.
Al goteo de dólares del Banco Central, se sumó la oferta de los exportadores cerealeros, que en lo que va del mes llevan liquidados alrededor de 1.500 millones de dólares.
De todas formas, los funcionarios del gobierno nacional todavía no aseguran una estabilización del dólar y de las tasas de interés. El ministro de la Producción, Dante Sica, explicó: “Cuanto más rápido estabilicemos la economía, más rápido va a bajar la tasa de interés”.