Esta tarde, a las 18, el interbloque Cambiemos de la Cámara Alta se reunirá para definir qué conversaciones vienen manteniendo con otros bloques para avanzar en el tratamiento del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
La iniciativa, con media sanción de la Cámara de Diputados desde el 14 de junio, llegó al Senado el martes de la semana pasada.
El presidente del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto, que ya manifestó su posición a favor, había pedido comenzar el debate esta semana.
Sin embargo, el fallecimiento de la familia del presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, y la decisión de la presidenta del Senado, Gabriela Micetti, girar el proyecto a cuatro comisiones ya impide cumplir con ese cronograma.
La iniciativa fue girada a las comisiones de Salud, que preside el senador de la UCR Mario Fiad; a la de Justicia y Asuntos Penales, a cargo Pedro Guastavino (PJ); a la de Presupuesto y Hacienda, que dirige Estaban Bullrich (PRO), y la de la Banca de la Mujer, que conduce Inés Blas (PJ).
Fiad, que encabezará el plenario de las cuatro comisiones, anticipó su posición con respecto al proyecto de legalización de aborto. “Me manifiesto categóricamente a favor de las dos vidas”, indicó en un comunicado.
El sanador de Cambiemos deberá coordinar el contenido y el cronograma del debate en el Senado, junto a los presidentes de las otras tres comisiones.
“Al ser Cámara Revisora debemos abordar el tratamiento en el contexto de un profundo respeto por las posiciones diferentes y con la responsabilidad que exige un tema de tanta complejidad que, como legisladores de la Nación, debemos ser los primeros en reclamar”, explicó el senador de la UCR.
“No estoy de acuerdo con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. El mismo es cuestionable desde su constitucionalidad, lo que implica un retroceso en el respeto por el derecho a la vida. En el texto propuesto, no se tienen en cuenta las causas del problema ni las implicancias de la sanción de una ley en estos términos”, explicó Fiad. “No hay un abordaje integral y preventivo de la cuestión que le garantice a la mujer una vida digna y que la rescate de escenarios de drama cotidiano”, agregó.
Fiad aseguró que su posición en contra del proyecto “no afectará en modo alguno” la conducción del debate en comisión.
“La posición que expreso y que propicia la defensa integral del valor de las dos vidas no afectará en modo alguno la responsabilidad con la que voy a conducir el tratamiento del proyecto, cuya dinámica será fruto de los consensos a los que arribemos con mis pares, los que presiden las restantes comisiones”, afirmó.
“En ejercicio de la representación que invisto como Senador Nacional por la Provincia de Jujuy voy a seguir trabajando intensa y responsablemente en defensa de la vida, la dignidad y los derechos de los ciudadanos nacidos y por nacer”, concluyó Fiad, en el comunicado.