Miércoles negro

El índice de las acciones del panel Merval se derrumbó casi 9 por ciento, la caída más acentuada en cuatro años. El dólar subió 30 centavos.

El Merval sufrió una abrupta caída de 8,8 por ciento, impulsado por la depreciación de las acciones de las empresas energéticas, que cayeron hasta 15,9 por ciento, y una baja generalizada de casi todas las cotizaciones del panel. Tenaris subió 4,4 por ciento y Petrobras, 1 por ciento.

Se trató de la caída más profunda en los últimos cuatro años, empujada por el complicado clima global generado por una eventual guerra comercial entre EE.UU y China, que provoca la salida de fondos de los mercados emergentes, entre ellos, Argentina. También

El panel Merval también se vio afectado por la incertidumbre que genera la economía local, tras las previsiones de una caída en el crecimiento de los próximos dos trimestres, por lo menos. Según el INDEC, la actividad económica sufrió una merma de casi 1 por ciento en abril.

El índice anotó hoy su cuarta baja en forma consecutiva y acumula desde el viernes pasado un retroceso de casi 16 por ciento.

Las mayores caídas fueron las de PGR (15,6%); Cablevisión (14%) y Holcim (13,9%).

Por su parte, el dólar subió hoy 30 centavos, hasta los 26,90 pesos para la compra y 27,90 para la venta, según la cotización del Banco Nación.

 

 

Entre ayer y hoy, la divisa norteamericana sumó un aumento de 40 centavos, a pesar de las subastas diarias de 100 millones de dólares que inició el Banco Central la semana pasada.

En los bancos privados y casas de cambio, el dólar volvió a trepar a 28,05 pesos.