Vidal convocará a los gremios para subir los acuerdos paritarios

El ministro bonaerense Hernán Lacunza anticipó que “próximamente” se convocará a todos los gremios para avanzar en un incremento salarial que complemente el cerrado en paritarias.

El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, anticipó que el gobierno bonaerense convocará “próximamente a todos los gremio” para activar la cláusula de revisión incluida en los acuerdos salariales firmados hasta ahora con los empleados de la administración de María Eugenia Vidal.

“Dada la mayor incertidumbre, vamos a apurar la cláusula de revisión, pero todo el mundo sabe que ningún trabajador perdió poder adquisitivo, con lo cual esta incertidumbre se disipa por lo que hemos hecho en el pasado”, aseguró el ministro de Hacienda, en declaraciones a radio Mitre.

“Vamos a convocar próximamente a todos los gremios para activar la cláusula de revisión, dado que no somos necios y la inflación se va a disparar más de lo previsto”, agregó.

No obstante, el funcionario bonaerense advirtió que “hay varios gremios que no muestran vocación por el diálogo”. Ayer, los docentes el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) anunció que acompañará el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el martes 3 de julio.  Además, el gremio que conduce Roberto Baradel hará un paro antes del receso invernal, que comienza el 17 de julio.

“Es difícil discutir bajo esa tensión y hay varios gremios que no muestran vocación por el diálogo”, sostuvo Lacunza.

El ministro de Hacienda bonaerense comparó las recientes medidas económicas como un “service” para llegar al final del camino “más lento, pero seguros”.

“El service este nos va a llevar un trimestre, tal vez dos. Las causas del inconveniente podemos explorarlas, hay causas del mundo y propias. No quiero indultarnos de toda responsabilidad, pero la reacción de esta vehículo es distinta”, sostuvo.

El ministro de Haciendo bonaerense aseguró que el “Fondo del Conurbano Bonaerense” no se verá afectado por las metas de déficit y la reducción de las transferencias del Tesoro Nacional a las provincias, prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Fondo del Conurbano es la principal conquista de la provincia en esta gestión. Eso no está en discusión porque está por ley. Tenemos que salir del razonamiento del `sálvense quien pueda´. En términos de equidad, un bonaerense recibe por año 13.000 pesos y un no bonaerense recibe 30.000. Entonces, discutamos la distribución de los fondos federales, si no no hay provincia viable. Si cada uno está en su metro cuadrado viendo cómo zafar, va a ser difícil. La provincia tiene un déficit de 30.000 millones y necesidades sociales”, apuntó Lacunza.

En noviembre del año pasado, como parte del “pacto fiscal” firmado con los gobernadores de todas las provincias, se acordó un incremento en los recursos para el conurbano bonaerense de 40.000 millones de pesos en 2018 y de 65.000 millones de pesos en 2019.

El ministro bonaerense aseguró que la gestión de Vidal aumentó a 7,5 por ciento del presupuesto total lo que destina a obra pública. “A pesar de esta turbulencia, este año no cambia nada”, aseguró.

Ayer la gobernadora Vidal anunció el anticipo del aguinaldo de julio y los aumentos en las jubilaciones y asignaciones familiares.