El Mundial de Rusia será recordado, entre otros motivos, por la aparición del sistema de videoarbitraje VAR, con sus interrupciones de juego y sus momentos de suspenso. Pero también, por un hecho inédito: la eliminación de una selección no por quedar última en su grupo o por diferencia de gol, sino por acumular más tarjetas amarillas que otra. De esta forma Senegal se despidió hoy de la competencia mayor del fútbol mundial.
El Grupo H fue el escenario de una clasificación (y una eliminación) cargada de suspenso. ¿Cómo terminaron los partidos y las posiciones en el grupo? Hoy el conjunto africano perdió 1-0 con la Colombia de José Pekerman. Japón, por su parte, perdió por el mismo resultado frente a Polonia.
Así quedó el grupo H, entonces:
Group H came down to the finest of margins. #JPN go through ahead of #SEN, with the Lions of Teranga eliminated on Fair Play points. pic.twitter.com/YCDk0hSWmL
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) June 28, 2018
Lo que sucedió, entonces, un desempate inédito: como Japón y y Senegal cuentan con la misma cantidad de puntos, la misma cantidad de goles a favor, y la misma cantidad de goles en contra, se implementó algo que parecía muy poco probable que fuera a suceder: el recuento de infracciones a sus jugadores. De esa manera, Senegal vio su Mundial terminado, al sumar dos amarillas más que Japón. Si hubieran coincidido también en esto, la FIFA hubiera hecho. un sorteo. Al final, todo se definió por el fair play.