El dólar escaló hoy 70 centavos y volvió a ubicarse por encima de los 28 pesos. Tras descender hasta los 27,50 pesos, luego de los cambios en el Banco Central, el martes volvió a tomar la senda alcista y acumuló una suba de 1,10 pesos.
Hoy llegó a los 27,60 pesos para la compra y 28,60 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación.
En los bancos privados y casas de cambio, la divisa norteamericana avanzó hasta los 28,42 pesos.
En la sexta subasta por cuenta del Ministerio de Hacienda, de las 75 previstas, el Banco Central vendió 150 millones de dólares, 50 por cinto más de los previsto.
El precio promedio de corte se ubicó en 27,75 pesos, 80 centavos más que en las subastas de las dos últimas jornadas. El valor mínimo adjudicado fue de 27,74 pesos.
La cotización del dólar repuntó con velocidad a partir de la licitación, que se hace todos los días a las 13.
“El mecanismo de subastas está pensado para no contener el valor del dólar. Los dólares de la licitación son los del préstamo del FMI. El Tesoro no necesita dólares, necesita pesos y, para no alterar el mercado, los larga en forma de subastas diarias y limitadas”, apuntó Fausto Spotorno, analista de Ferreres & Asociados, en diálogo con Diario Vivo.
“Hoy, el mundo tiene en cero certidumbre y no se sabe quién es el bueno y quién es el malo, entre ellos Argentina. Además, estamos tan pasados de bonos, que se venden pero nadie los absorbe”, explicó el economista sobre la corrida al dólar y la volatilidad de los papeles argentinos.
Después del “miércoles negro” en la Bolsa de Comercio, el índice Merval recupera hoy 2,7 por ciento de los casi 9 puntos que perdió ayer.
“Ya no es una crisis de los emergentes, hay riesgo de llegar a una crisis financiera como la de 2008. La economía estadounidense está muy sobrecalentada, el desempleo bajó por debajo de lo natural, porque se está contratando a gente que no se necesita”, advirtió Spotorno.
“Algunos dicen que hay una burbuja de todo, del crédito hipotecario, de consumo. Yo creo que hay demasiado crédito soberano. Cuando tenés crédito barato durante mucho tiempo, es una señal de recalentamiento de la economía. En esta ocasión, no se sabe quién se excedió en el crédito, pero la deuda creció de 60 a 90 por ciento del PBI en los países desarrollados. Cuando el crédito se corta, lo sufren los países que no pueden vivir sin ese crédito”, agregó.
“Argentina creo que, en ese sentido, se protegió bastante bien, con el préstamo del FMI. Yo creo que fue una medida acertada”, concluyó Spotorno, en diálogo con Diario Vivo.