Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) es el ganador de las elecciones presidenciales de México, con entre el 53 y 53,8 por ciento de los votos.
El conteo preliminar le otorga el triunfo al candidato presidencial de la alianza “Juntos haremos historia”, que reúne a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), frente a Ricardo Anaya y José Antonio Meade, por más de 30 puntos.
Ambos reconocieron su derrota, con entre el 22,1 y 22,8 por ciento y el 15,7 y 16,3 por ciento de los votos, respectivamente.
Tras su victoria, López Obrador llamó “a la reconciliación de todos los mexicanos” y lanzó un mensaje de tranquilidad para los inversores y el sector empresarial.
El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al mandatario electo y se comprometió a realizar una transición ordenada y eficiente.
Anaya aseguró que ejercerá una “oposición institucional y democrática”.
“En las causas que nos son comunes, contará con nuestro apoyo. En agenda con la que disentimos, encontrará en nosotros una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática”, manifestó.
Se trata de la tercera vez que López Obrador, de 64 años, se candidateó para ser presidente de México y asumirá con el mayor respaldo de la historia de la segunda economía de América Latina.
El triunfo de AMLO marca una transición, tras dos décadas de alternancia entre los partidos tradicionales.
Además del país, el partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiguió la gobernación de la Ciudad de México y otras de las 32 entidades federativas.
AMLO fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de México entre 2000 y 2005 y alcanzó los niveles de aprobación más altos de la ciudad capital, por encima del 85 por ciento.
El líder de Morena promete una transformación y el fin de la corrupción y la violencia, en el país gobernado por Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012.
El Partido Revolucionario Institucional tuvo como candidato a presidente a Meade, que quedó en tercer lugar.
La jornada electora de ayer en México fue destacada por todos los sectores ya que se desarrolló sin incidentes y sin acusaciones de fraude.
López Obrador asumirá el 1 de diciembre próximo y, hasta entonces, deberá superar la polarización y confrontación que existe en la ciudadanía.
Durante la campaña se mostró contemporizador, pero muchos lo ven a AMLO como un líder autoritario.