En una decisión publicada por el juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Región 4, le concedió habeas corpus al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y suspendió la ejecución de su pena, por lo que debería ser liberado.
Favreto explicó que la prisión le impide al líder del PT ejercer sus derechos como pre candidato a la Presidencia. Por esto la ruptura de la igualdad entre los precandidatos sería suprimir la propia participación popular de los comicios.
Pero todo esto se contradijo con el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula, ya que dijo que revocará la orden de Favreto por considerarlo “incompetente”, acrecentando la incertidumbre
Entre las razones que el juzgado da para la liberación de Lula está la salvaguarda de sus derechos políticos: “La ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre-candidato al cargo de Presidente de la República”, argumentó el magistrado.
Lula se encontraba en prisión desde el 7 de abril, cuando se entregó a la Policía Federal para cumplir su condena.