Tras la tranquilidad cambiaria de la última semana, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, se verá este lunes con inversores extranjeros en Nueva York para tratar de convencerlos de que la Argentina superó la crisis que llevó el dólar de $20 a $28 en pocas semanas.El objetivo es explicar dónde se está parado en materia financiera y por qué no existen riesgo para quienes apuesten a invertir en títulos de la deuda argentina.
Junto a su viceministro, Guido Sandleris, y su secretario de Finanzas, Santiago Bausili, Dujovne llevó datos de primera mano sobre un escenario financiero en recuperación para la Argentina con un préstamo por 50.000 millones de dólares a baja tasa obtenido del FMI.
Dujovne considera que están dadas las condiciones para que Wall Street vuelva a mirar hacia el país, en buena medida porque la mayoría de los analistas sostiene que la devaluación fue provocada por la agresiva decisión de la Reserva Federal de subir sus tipos interés y hacer más atractivo al dólar.
Además, explicará que, ante el nuevo escenario, la Argentina está en condiciones de no salir a buscar deuda en los mercados internacionales hasta fines del 2020, lo cual le da un margen de maniobra clave al gobierno de cara a un año de elección presidencial.
El viernes, el dólar cerró en promedio de $28,64 y descendió casi un peso en una semana, una tendencia que se podría profundizar a partir de este martes, estiman operadores de mesas de dinero.
Se espera que el ministro profundice también en explicar la estrategia de desarme de Lebac de corto plazo acordada con el FMI, y también en cómo el Gobierno hará para cumplir el exigente ajuste fiscal comprometido ante el FMI.