El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey expresó que el acuerdo que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que calificó como “complicada” a la situación económica por la que transita el país y que “puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear” al presidente Mauricio Macri.
“La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina“, sostuvo el referente peronista durante una entrevista con el diario El País de España, en la que subrayó que pese a la crisis, la gobernabilidad del jefe de Estado no corre peligro.
Al respecto, el norteño señaló que “Argentina ya no quiere vivir más caídas de presidentes, Macri acabará el mandato”, aunque expresó que “puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear a Macri“.
“Yo soy optimista, creo que la Argentina va a salir, porque creo que es un país que está tomando conciencia de la necesidad de resolver problemas estructurales que siempre pateamos hacia adelante”, manifestó Urtubey.
Consultado por el acuerdo con el Fondo, consideró: “Para nosotros fue traumática la historia del FMI. Hay una especie de herencia cultural, cuando aparece el FMI nos asustamos. La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina, no pudimos acordar políticas públicas entre nosotros sin necesidad de intervención foránea”.
“La Argentina ha abusado de la política monetaria como único instrumento. Si siempre hemos hecho lo mismo y nos fue mal, ¿por qué ahora nos iba a ir mejor? Con tasas de interés del 50 por ciento es imposible que haya inversión productiva. Como no se hizo nada, el mercado resolvió lo que no hizo el Estado”, enfatizó.
Acerca de las elecciones presidenciales de 2019, dijo: “Tenemos que crear una alternativa superadora sin Cristina Kirchner, que pase por arriba de la grieta, de esta dicotomía entre Macri y Cristina que está deteniendo el crecimiento de Argentina. Y ahí iremos con el candidato más competitivo”.
“Hay un malestar creciente, una enorme mayoría que siente que se perdió una oportunidad, que se desilusionó porque el cambio prometido no fue tal. Pero de ahí a una crisis terminal no veo espacio. Macri acabará su mandato, no veo escenario tipo el de 2001”, sostuvo el gobernador de Salta.
(Con información de NA)