Correo Argentino presentó una nueva oferta para saldar su deuda con el Estado

Cancelaría las dos primeras cuotas antes de fin de año y haría un “pago adicional”, pero reclama una quita del 30 por ciento y una indemnización.

El gobierno nacional tiene 45 días para resolver si acepta o no la propuesta de pago que le hizo ayer Correo Argentino S.A., del Grupo Macri, por la deuda que tiene la compañía con Estado nacional por cánones adeudados desde 2001.

La empresa repitió ayer su oferta de pago del total de la deuda nominal “en 15 cuotas anuales con el 7 por ciento de interés”.

La deuda original ascendía 293 millones de pesos en 2001, cuando era equivalente a la misma cantidad en dólares, por el régimen de convertibilidad.

“Las dos primeras cuotas se cancelarían en un único pago de 5.924.107 pesos dentro de los 30 días de homologado el acuerdo”, indicó en al propuesta.

Según Correo Argentino S.A., la nueva propuesta mejora los plazos de pago, respecto de la realizada en junio de 2016, ya que adelantaría unos meses la cancelación.

“Con la oferta de 2016 hubiéramos pagado la primera cuota en enero de 2019. De homologarse este acuerdo, en cambio, cancelaríamos las primeras dos cuotas antes de fin de año”, argumentó la empresa de correo postal vinculada a la familia Macri, según el diario La Nación.

Además de adelantar la primera cuota de pago para antes de fin de año, Correo Argentino propuso un “pago adicional” de 1.784 millones de pesos, en concepto de intereses, según la tasa pasiva del Banco Central.

No obstante, la oferta está sujeta a que se aplique una quita del 30 por ciento sobre el capital y los intereses y a que el Estado indemnice a la empresa por los bienes que la empresa reclamó tras la estatización del servicio, en 2003.

La nueva propuesta fue presentada en una audiencia ante la Sala B de la Cámara Comercial, a la que asistieron los abogados de la Procuración del Tesoro Nacional, los representantes de la empresa y la fiscal del concurso, Gabriela Boquin.

La fiscal había dictaminado como “abusiva” la última propuesta de pago de Correo Argentino, realizada hace dos años, ya que, según cálculos de inflación y devaluación, licuaba la deuda e implicaba “una condonación”. Según la estimación de Boquin, la deuda de la empresa asciende a 4.277 millones de pesos (alrededor de 152 millones de dólares, al tipo de cambio de ayer).

Correo Argentino hizo dos ofertas de pago en 2014 y la tercera la había hecho en 2016.