El dólar concluyó la semana con una baja de 20 centavos.
En el Banco Nación, la divisa norteamericana cotizó a 26,70 para la compra y 27,70 para la venta.
En los bancos privados y casas de cambio, el dólar descendió hasta los 27,86 pesos.
La divisa norteamericana arrancó la semana en 27,80 pesos y se mantuvo en torno a ese valor, con leves variaciones, en un contexto internacional de recuperación de las monedas emergentes y de la licitación de bonos del Tesoro Nacional.
En martes último, el Banco Central (BCRA) dio a conocer su último informe de política monetaria, en el que anunció el sostenimiento de la tasa de referencia en 40 por ciento, dispuesta el 4 de mayo por el anterior presidente de la entidad, Federico Sturzenegger.
“El BCRA mantendrá el actual sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta de diciembre 2019”, indicó la entidad que dirige Luis Caputo desde el 14 de junio.
Según explicó en un comunicado, el “escenario base” que justifica la decisión esta dado porque “los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio”, como consecuencia del impacto de “la reciente inestabilidad cambiaria”.
“Si bien las expectativas del mercado volvieron a elevarse en la última medición, en parte respondiendo a la variación del tipo de cambio entre fines de mayo y fines de junio, los últimos datos disponibles muestran una desaceleración de la inflación a partir de julio. Sin embargo, la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria”, aclaró la autoridad monetaria.
El otro factor que determinó el mantenimiento de la alta tasa de interés es que los indicadores de abril mostraron un freno de la actividad económica, por el “impacto directo de la extraordinaria sequía que afectó las cosechas de soja y maíz”.
“A partir de mayo, se sumó el efecto ingreso que la reciente aceleración inflacionaria está generando y el subsecuente endurecimiento de las condiciones crediticias”, agregó el comunicado del BCRA, que estimó que “la normalización de los mercados financieros y la recuperación de la producción agrícola irán contribuyendo gradualmente a una mayor actividad económica en el tercer trimestre”.
No obstante, la entidad advirtió: “la experiencia reciente sugiere que la misma puede tardar algunos meses más en recuperar su anterior vigor, en consecuencia, se estima que el crecimiento del PBI se desacelere en 2018, antes de retomar tasas superiores en 2019”.