El presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, advirtió que la economía “no puede funcionar” con el elevado nivel de tasas de interés de la actualidad y pronosticó que “vienen meses muy duros”.
El martes pasado, el Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 40% al reconocer la “aceleración de la inflación”, y anticipó que la decisión respecto de la política monetaria pasará a ser mensual.
La autoridad monetaria reiteró que “los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio” y argumentó que “refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria”.
En ese escenario, Nápoli destacó que el organismo que conduce Luis Caputo utilizó todas las herramientas posibles para “estabilizar” el valor del dólar, como la licitación de divisas y la suba de encajes bancarios.En diálogo con Radio con Vos, resaltó: “Veo al empresariado confundido y aturdido por la situación”.
“Hace un mes el dólar valía 20 pesos y hoy vale 28”, evaluó Nápoli, quien consideró que “hubo mala praxis” por parte de la administración de Mauricio Macri.Al referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), analizó que “puede llegar a ser cumplible”, pero alertó que “es muy difícil”.