Otro ataque virtual afecta las redes de todo el mundo

Un virus bloquea las computadoras y pide el pago de un rescate de 300 dólares para recuperar los archivos secuestrados.

Un nuevo ataque informático, que bloquea a las computadoras y pide el pago de un rescate para liberarlas, afecta a los sistemas públicos y privados de todo el mundo. Bancos, sistemas de transporte, farmacéuticas y otras grandes compañías ya informaron que resultaron afectados por el virus Petya, que actúa de forma similar a WannaCry, que recientemente perjudicó a más de 300 mil dispositivos en todo el mundo.

Uno de los países más afectados por el ransomware Petya es Ucrania, que informó que los sistemas de su metro en Kiev, la red gubernamental y el Banco Central resultaron atacados. El aeropuerto también informó que sus sistemas se paralizaron por Petya, lo que generó el retraso de numerosos vuelos. Las autoridades de ese país ya encontraron a quien responsabilizar por la propagación del virus y apuntaron directamente a Rusia: Oleksandr Turchynov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, señaló que hay “indicios” de que el ataque fue iniciado por sus vecinos rusos.

Sin embargo, grandes empresas rusas también también fueron afectadas por el ransomware. Es el caso de las petrolera Bashneft  y la minera Evraz, propiedad del multimillonario Roman Abramovich.

Petya actúa de forma similar a WannaCry. Por una falla del sistema operativo Windows, el virus encripta los archivos de las computadoras y pide, a cambio, el pago de 300 dólares a una dirección de Bitcoin. “Si ves este texto, entonces ya no tienes acceso a tus archivos, ya que han sido cifrados. Tal vez estás ocupado buscando una manera de recuperar tus archivos, pero no pierdas el tiempo. Nadie puede recuperar sus archivos sin nuestro servicio de descifrado”, advierte el ransomware cuando infecta un equipo.

Sin embargo, nadie garantiza que efectuando el pago del rescate se pueda recuperar la información secuestrada.

El reporte de casos de infección también llegó hasta Inglaterra, en donde WPP, unas de las empresas de publicidad más importantes, afirmó que sus computadoras fueron afectadas por Petya. La compañía de transporte marítimo Moller-Maersk y Mondelez Internacional también informaron que sus sistemas fueron víctima del ataque informático.

Los especialistas en seguridad informática recomiendan no abrir archivos de fuentes no confiables, mantener actualizado Windows para prevenir la filtración y realizar una copia de seguridad de los archivos.