En la previa a la licitación de Lebacs, el dólar cerró en alza

En la jornada previa a la importante licitación de Lebacs de mañana, el dólar subió y el índice Merval cayó, ambos levemente. La tasa de la colocación se ubicaría encima del 40 por ciento.

A la espera del súpermartes, el dólar arrancó la semana con una suba de 10 centavos, a 26,80 pesos para la compra y 27,80 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación.

En los bancos privados y casas de cambio, la divisa norteamericana subió a 28 pesos.

El panel Merval promedia una caída de 0,8 por ciento, en la rueda previa a la importante renovación de vencimientos del Letras del Banco Central (Lebacs), por 536.000 millones de pesos.

La licitación se producirá el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de inflación de junio, que se estima que sea el más alto de 2018.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, estimó que la renovación podría alcanzar el 80 por ciento, con un tasa de entre 44 y 45 por ciento.

“No veo mayores dificultades para la la licitación de mañana, la mayor parte está en los bancos y los organismos públicos. Los fondos comunes de inversión debieron reducir sus posiciones en Lebacs, por la pérdida de clientes, y hoy ya no se están desprendiendo”, explicó el economista, en diálogo con Diario Vivo.

Según Spotorno, las posiciones en Lebacs pasaron de 280.000 millones de pesos en abril a 154.000 millones en junio.

El analista estimó que el 20 por ciento de las letras que vencen mañana “ya fue absorbido la semana pasada, a través de LELIQ, pases y encajes”

“De la única forma en que la licitación de mañana podría presentar riesgos es que se renueve menos de 50 por ciento de los vencimiento y no lo veo. La pregunta es con qué tasa. Yo creo que arriba de 40 , en 44 o 45 por ciento”, estimó Spotorno.

El economista advirtió que las altas tasas de interés que está pagando el Banco Central por la toma de Lebacs “se va a pagar con emisión monetaria”.

“El objetivo es contradictorio. Por un lado, busca reducir la volatilidad financiera con la licitación de Lebacs. Por otro, tiene que reducir la inflación. El BCRA tendrá que encontrar el equilibrio gradual entre los dos objetivos. Con las Lebacs no tenés riesgo de un default, el riesgo es la inflación, por lo tanto tenés que bajar de a poco la tasa de interés”, apuntó.

Spotorno señaló la ley de Presupuesto 2019 tiene que reflejar la meta de reducción de déficit comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El presupuesto es muy importante porque el gobierno tiene que hacer un programa fiscal para ser un Estado más austero y cumplir con el FMI”, sostuvo.

-¿Va a ser posible llegar a un acuerdo con la oposición y los gobernadores de cara a un año electoral?

-Es difícil políticamente. Económicamente es el mismo ajuste de este año, en términos de que lo que se va a bajar el gasto este año, va a ser lo mismo que el año que viene. Si no se logra bajar el déficit, va a caer el acuerdo con el FMI. Y aunque nos de un “weaver”, se va a caer el mercado privado de capitales. Hay que convencer al FMI y a los mercados de que se va a cumplir con la meta de déficit.

-¿Coincide con la previsión del gobierno nacional de que, tras dos trimestres de recesión, la actividad económica va retomar el crecimiento a partir de fin de año?

-La mitad de la recesión es causa de la sequía y la otra mitad es se debe a la volatilidad financiera. El problema no es que el dólar haya subido, sino que la fluctuación genera ruido. Con un clima normal y el impacto de la devaluación en el sector exportador y las economías regionales, se va a producir un salto de la economía. Las pymes industriales vinculadas al mercado interno son las que, por ahora, se las ve negras, porque no venden y les aumentaron los costos. La locomotora son las exportaciones. Si se recompone el mercado exportador, la masa salarial y la demanda y bajan los costos financieros, va a impulsar la economía. Para las pymes que exportan parte de sus producción cambiaron las reglas de juego y van a tener que reconvertirse. Las que dependen del mercado interno exclusivamente son las que peor están y las últimas que van a asentir el impacto de una reactivación.