El crítico, ensayista y gestor cultural Kive Staiff, figura emblemática del teatro argentino, murió a los 91 años. Según trascendió, será velado este jueves desde las 17 en Córdoba 3677, de esta ciudad.
Staiff estuvo al frente del Teatro San Martín en 1971 y también se desempeñó allí en los últimos años, hasta su definitivo retiro en 2010.
Nacido el 19 de octubre de 1927 en Entre Ríos, Kive Staiff fue un referente de la cultura nacional del último período. Sus comienzos fueron como crítico cultural -también editor- en medios como La Opinión a principios de los 70 o la revistas Análisis y Confirmado.
Fue jurado en múltiples concursos y fundó la Asociación de Críticos e Investigadores de Teatro de la Argentina, además de impulsar distintas revistas especializadas. También escribió, entre sus ensayos, “El teatro de Armando Discépolo” en 1968, “El teatro de August Strindberg” y “Tadeusz Kantor y el teatro de la muerte”, durante los años 80. Y no sólo fue crítico, ensayista y gestor, sino también productor en el teatro independiente, donde trajo obras como “El zoo de cristal”, “La dama boba” y “Final de partida”..
Staiff ejerció la dirección general y artística del San Martín entre 1971 y 1973 y 1976-1989. Posteriormente tuvo funciones en Asuntos Culturales de la Cancillería cuando lo requirió Guido Di Tella, fue convocado como director general del Colón entre 1996 y 1998, y retornó a la dirección del San Martín, hasta retiro.
(NA)