En la rueda de hoy, el dólar avanzó otros diez centavos, hasta los 27,20 pesos para la compra y 28,20 pesos para la venta, en la pizarra del Banco Nación.
En los bancos privados y casas de cambio, la divisa norteamericana subió hasta los 28,39 pesos.
Ayer el dólar también cotizó en alza, en una jornada en la que entidades financieras oficiales se desprendieron de divisas para contener el incremento del dólar, tras la renovación de 75 por ciento de las Letras del Banco Central que vencieron el último martes.
Ayer, el presidente, Mauricio Macri, dio una conferencia de prensa en la que buscó llevar un mensaje de tranquilidad y confianza para el futuro. “No hay que creer que esta tormenta nos va a llevar a la crisis del pasado”, dijo.
Esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscó reforzar el mensaje presidencial: dijo que, por sexto trimestre consecutivo, la Argentina cumplió sus metas fiscales y garantizó que el país llegará al equilibrio de las cuentas públicas en 2020.
“El compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable. No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida”, afirmó, un día antes de la llegada de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que se reunirá mañana con Macri y con Dujovne.
Según datos oficiales, el resultado fiscal primario del primer semestre del año arrojó un déficit de 0,8 puntos del PBI y sobrecumplió la meta estipulada hasta junio, que era de 1,1 por ciento.
“En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2 por ciento de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7 por ciento este año y del 1,3 por ciento en 2019”, puntualizó Dujovne, en conferencia de prensa.
“De aquí a fin de año, vamos a mantener la brecha de 7 puntos entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y el ritmo de crecimiento de los gastos, y eso nos va a permitir alcanzar la meta del 2,7 por ciento”, aseguró.
“La baja del déficit va de la mano de la baja del gasto. En el primer semestre, el gasto real fue 5,6 por ciento más bajo que en el primer semestre de 2017”, agregó el ministro. “Cada año que vamos progresando, vamos hacia niveles de gasto anteriores, en los cuales podemos empezar a funcionar mejor como sociedad”, concluyó.
En este sentido, Dujovne destacó, con la aceleración del “ritmo de convergencia al equilibrio”, se necesitarán 20 mil millones de dólares menos de financiamiento en los mercados. “Eso libera recursos para el sector privado, que ahora tiene mucho más crédito que antes”, aseguró.
(Con información de NA)