El fiscal federal Juan Pedro Zoni solicitó hoy que se investigue al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de un bono a cien años, tras una denuncia de diputados del Frente para la Victoria que acusaron al funcionario por “administración fraudulenta”.
En la denuncia de los legisladores kirchneristas también se involucró al jefe de Gabinete Marcos Peña y al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Los denunciantes señalaron en su presentación que la emisión de la deuda generó “una ruinosa operación para los intereses del Estado, del Fisco y del Pueblo Argentino de hoy, y de las futuras generaciones”.
“Este fenomenal perjuicio descripto por el Estado, es equivalente al fabuloso beneficio que obtienen los inversores, que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento de este bono por parte del gobierno nacional, ya lo habían adquirido en su totalidad, excediendo tres veces con sus ofertas la cifra puesta a disposición”, agregaron los diputados encabezados por el diputado Darío Martínez.
En este sentido, Zoni le pidió al juez federal Ariel Lijo que tome medidas de prueba en torno a Caputo, pese a que la denuncia original también involucraba al presidente Mauricio Macri. “El presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado Nacional las conductas imputadas”, argumentó el representantes del Ministerio Público.
El fiscal añadió que “si bien a la fecha no se cuenta con documentos oficiales relativos a la operatoria descripta he de impulsar la acción penal con el objeto de investigar si en el marco de la emisión de bonos cuestionada se han cometido conductas delictivas en perjuicio de la Administración Pública Nacional”.