El gobierno busca facilitar el acceso al crédito de la PyMEs

A través de una nueva normativa del Ministerio de la Producción, se busca que el sistema de “Sociedades de Garantía Recíprocas” le dé más fluidez y cobertura a las empresas.

El Gobierno oficializó hoy una serie de modificaciones en el sistema de “Sociedades de Garantías Recíprocas” (SGR), destinadas a mejorar las condiciones de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Las resolución del Ministerio de la Producción implementa una nueva reglamentación de la Ley Nº 24.467, “para delimitar los alcances de la misma y establecer los criterios que regirán en su interpretación”.

La ley instituyó el “régimen de bonificación de tasas de interés para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tendiente a disminuir el costo del crédito”.

Además, creó las Sociedades de Garantía Recíproca, con  el objetivo principal de otorgar “garantías a sus socios partícipes y a terceros, mediante la celebración de contratos regulados”. De esta manera, la normativa buscó facilitar el acceso ala crédito de los pequeños y medianos emprendimientos.

“Sólo podrán otorgar garantías a sus socios partícipes y a terceros que cumplan con las características necesarias para ser considerados Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y que se encuentren inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES “, establece la normativa.

El decreto también autoriza los contratos de garantía “cuando un socio protector sea el acreedor de la operación de crédito para la cual se emite la garantía”.

“No podrán otorgar garantías a operaciones de crédito en las que un socio partícipe descuente instrumentos de comercio de los que sea librador o aceptante un socio protector, o a otras operaciones similares”, agrega la normativa.

El “capital social mínimo” para la constitución del SGR es de 240 mil pesos.

En el decreto, el gobierno nacional invita a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a “establecer exenciones respecto de los impuestos que graven la emisión y retribución de los contratos de garantía recíproca, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”.

“Estos cambios normativos nos van a permitir darle más fluidez al sistema, mayor cobertura a las empresas y atravesar esta coyuntura”, destacó ayer el ministro de la Producción, Dante Sica.

 

(Con información de NA)