En un yacimiento petrolero en la Patagonia, cuatro hombres conviven en un tráiler y, a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.
Petróleo es la quinta obra de Piel de Lava, uno de los grupos de teatro independiente más activos e inquietos, que vuelve al Teatro Sarmiento después de la retrospectiva de todas sus obras que presentaron entre abril y junio en el mismo lugar.
En esta obra, el grupo integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y, también, como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos. Por allí se mueve la obra Petróleo.
“Es nuestra quinta obra juntas, hacemos de chabones, estamos investigando, nada está cerrado, nada está fijo. Como el amor con estas chicas con las que desde febrero estamos pensando qué hacemos, para dónde vamos y sobre todo y lo más importante riéndonos”, expresó Gamboa, en sus redes sociales.
Desde que se creó en 2003, Piel de Lava trabajó ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Desde ese momento, cuatro obras se sostuvieron en la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014). En el 2015, todas la sobras fueron publicadas por la editorial Entropía.
LA REACCIÓN DEL PÚBLICO TRAS LA PRIMERA FUNCIÓN DE “PETRÓLEO”
Ayer el grupo Piel de Lava estrenó su quinta obra “Petróleo” y este fue el aplauso final No te la pierdas !Desde hoy en el Teatro Sarmiento
Posted by Complejo Teatral de Buenos Aires on Thursday, July 26, 2018