En el plenario la X Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realiza en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el presidente Mauricio Macri destacó el rol de América Latina y el Caribe en el “orden mundial” y advirtió sobre el “impacto” de las “medidas y represalias unilaterales”.
“El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa sino un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”, sostuvo el mandatario argentino, durante su exposición.
“Es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, agregó.
“Estoy convencido de que debemos actuar juntos para erradicar la pobreza y lograr un crecimiento fuerte, equilibrado e inclusivo”, sentenció.
Macri advirtió sobre el “impacto en el crecimiento” de las “medidas y represalias unilaterales”.
“La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”, apuntó.
“Debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes”, concluyó.
Macri instó a “pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo”. “Es tiempo de pensar nuevas áreas de cooperación”, agregó.
“Los nuevos temas que la presidencia de Sudáfrica ha propuesto, como turismo, género y operaciones de paz. Pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos aportar y para escuchar en aquello en lo que podamos aprender”, señaló.
Macri destacó el rol América Latina y el Caribe en “el orden mundial”, por sus recursos naturales, por la paz y cooperación de sus países y por su “mirada en el siglo XXI”.
“América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden mundial, a través del talento de su gente, su rica dotación de recursos naturales y como zona de paz y cooperación”, manifestó el presidente.
“Queremos demostrar que nuestra mirada en el siglo XXI puede actuar como puente en la diversidad”, agregó.
“Es un gran honor ser parte de esta reunión y tener la oportunidad de fortalecer el diálogo con el grupo BRICS y con los países del Sur Global”, expresó Macri, al participar de la cumbre en su carácter de presidente pro tempore del G-20.
Macri aseguró que Argentina tiene las “herramientas para superar” la crisis generado en mayo y junio por la devaluación.
“Hace unas semanas, la economía hizo frente a una tormenta, debido a la volatilidad externa y a algunos factores domésticos”, explicó. “Tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos convencidos de que estamos haciendo los esfuerzos correctos”, agregó.
Macri destacó el rol de Argentina y del “Sur global” en el G-20.
“Días atrás, en la reunión de ministros de Finanzas del G20, respaldamos un amplio menú de políticas sobre el futuro del trabajo y renovamos nuestro compromiso de promover la infraestructura como una nueva clase de activo”, resaltó. “Prevaleció el espíritu de consenso”, agregó.
“El Sur global está representado en el G-20 por varios de los países sentados a esta mesa y si vamos a enfrentar nuestros desafíos comunes de manera colectiva, todos debemos hacer nuestra parte. Todos tenemos una gran responsabilidad”, sostuvo.
(Con información de NA)