Una original protesta contra la censura de Facebook

En Bélgica, un museo realizó una acción que dejó sorprendidos a sus visitantes.

Los visitantes de la Casa Museo de Rubens vivieron una situación extraña cuando miraban las pinturas que incluyen desnudos hechas por Peter Paul Rubens. Como se mostró en un video, dos “inspectores” se acercaron a las personas que estaban frente a las obras y les preguntaron si tenían una cuenta en redes sociales. Cuando les dijeron que sí, entonces le pidieron a los visitantes que se retiren de enfrente de las pinturas de Rubens. “Esto es para protegerlos de la desnudez”, dijeron los supuestos guardias, ante el asombro de sus interlocutores.

Los “uniformados” incluso le taparon los ojos a algunas personas, y llevaron a otras frente a otras pinturas. Sin embargo, todo se trató de una acción de la organización turística VisitFlanders para manifestarse en contra de la censura que Facebook ejerce sobre las imágenes de obras de arte que contienen desnudos.

Las personas que fueron advertidas por los “inspectores” se tomaron la intervención con buen humor, e incluso una mujer se levantó su remera en el museo para protestar por la actitud de los guardias falsos, cuando todavía no se había enterado que todo se trataba de una performance.

Hace algunos días, VisitFlanders había expresado su preocupación y disgusto por la censura automática que la red social realiza sobre las imágenes de obras artísticas que contienen desnudez, en momentos en que la organización impulsa que Bélgica sea un destino turístico para los amantes del arte.

“Nos hemos dado cuenta de que Facebook constantemente rechaza las obras de arte de nuestro amado Peter Paul Rubens. Aunque secretamente tenemos que reírnos de ello, su censura cultural está haciéndonos la vida bastante difícil”, protestó la organización flamenca a través de un comunicado.