El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizará a partir del miércoles 1 de agosto tanto el valor del Documento Nacional de Identidad como el del pasaporte.
Según informó en un comunicado el Renaper, el valor del DNI será de 300 pesos, mientras que el pasaporte pasará a costar 1500 pesos.
En el país el 98% de las personas ya cuenta con su DNI digital, el cual tiene una vigencia de 15 años, y ahora el foco está puesto en la población que aún no ha podido acceder a su documento.
El objetivo del Gobierno Nacional, según se indicó, es concentrar los recursos y esfuerzos que posibiliten, a través del Plan Federal de Documentación, llegar con camiones fábrica de documentos, camionetas y valijas de toma de trámite a los a lugares más alejados y de difícil acceso, para garantizar la identidad de todos las personas.
En la actualidad, más del 60 por ciento de los documentos que se tramitan son por renovación, pérdida, o cambio de domicilio, y en varios casos son personas que ya lo realizaron más de 30 veces teniendo que haber diseñado una nueva nomenclatura, superando el ejemplar “Z”.
Respecto del pasaporte, que tienen una validez de 10 años, el Estado dejará de subsidiar, de esta manera, la totalidad de su producción y envío, a la vez que se está invirtiendo en nueva tecnología para la producción de un nuevo ejemplar.