El ministro de la Producción, Dante Sica, impulsó la “desburocratización” del Estado para “facilitar las cosas” a las pequeñas y medianas empresas.
“Si uno ve la agenda de temas, el 60 por ciento de los problemas se los provoca el mismo Estado al sector empresarial, porque es un Estado grande, un Estado burdo. Entonces, toda la tarea de desburocratización que podamos hacer facilita las cosas”, sostuvo el funcionario.
“La burocracia es el bicho que mejor se esconde en la naturaleza”, advirtió el ministro, en declaraciones radiales consignadas por la agencia de noticias NA.
En este sentido, Sica destacó el programa “Exporta simple”, que permite a los pequeños empresarios exportar hasta 15 mil dólares mensuales.
“Hay muchas empresas que hasta fines del año pasado eran muy demandantes de protección y hoy están viendo que tienen una oportunidad grande de exportación”, resaltó.
Sica anticipó que el Ministerio de la Producción trabaja en una “agenda de corto plazo”, que involucra el “cuidado de la cadena de pagos”, y en otra, para “mejorar la competitividad de la economía”.
Sica indicó que la estructura económica tenía regulaciones armadas “mirando más al mercado interno que al mercado internacional”. “Por eso, estamos revisando las estructuras arancelarias por sector y trabajando fuertemente con Defensa de la Competencia para evitar abusos de posición dominante”, agregó.
El ministro indicó que el gobierno avanza en las “mesas sectoriales” y que el presidente, Mauricio Macri, “participó de muchas y su presencia le da un impulso político importante”.