Las imágenes de una agresión machista en plena tarde indigna a Francia, que se acerca a sancionar una ley contra la violencia hacia las mujeres.
En el video captado por una cámara de seguridad, se ve cómo Marie Laguerre, una estudiante de 22 años, se cruza con un hombre en la esquina de una calle de Paris. Según el testimonio de la joven, el desconocido le dijo una grosería al pasar, y ella le respondió. “Le dije que se callara la boca y seguí caminando. No puedo callarme y no debemos callarnos”, explicó la mujer en las redes sociales.
Como respuesta, el desconocido le arrojo un cenicero del bar del lugar. Laguerre volvió a responderle a su agresor que, tras acercarse, le dio un golpe en la cara. En ese momento, varios hombres que se encontraban en la confitería se levantan de sus sillas para increpar al violento que, al final, terminó yéndose de esa esquina. Ahora buscan identificar quién es.
Esta semana podría probarse un proyecto de ley para multar con hasta 750 euros a los hombres que silben a las mujeres en la calle. La iniciativa ya tiene media sanción de la Asamblea Nacional y ahora será tratada por el Senado francés. “La respuesta política debe ser fuerte y lo será”, dijo Marlène Schiappa, titular de secretaría de la Igualdad, al diario Le Parisien.
“El acoso es cotidiano. Es inaceptable que ese tipo de hombres piensen que tienen todo permitido en la calle. Es hora de que termine este tipo de comportamiento”, escribió Laguerre en su cuenta de Facebook.