Una polémica rodea al Festival de Venecia, Netflix y a las salas de cine de Italia. Si bien la Mostra todavía no empezó, su programación se conoció la semana pasada y allí figuran seis films producidas por la plataforma de películas on demand.
Ante esta noticia, los responsables de la sala de cine de Italia hicieron una advertencia: ellos no estrenarán las películas si el mismo día se ponen a disposición en Netflix.
La polémica tiene un antecedente. El festival de Cannes, en donde las películas producidas por Netflix no consiguieron ser proyectadas en el encuentro más importante del cine en Europa. La plataforma había decidido no participar del festival ante la obligación de dar sus films al mismo tiempo que en las salas. Ahora, la historia parece repetirse en Italia.
Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, descartó que se vayan a producir cambios en la grilla del evento que comenzará el 29 de agosto y se extenderá hasta el 8 de septiembre. “No veo razones por las que se deba excluir de la competición del festival una película de Alfonso Cuarón o de los hermanos Coen solo porque ha sido producida por Netflix”, dijo Barbera.
Sin embargo, las palabras del director de la Mostra no cayeron muy bien en la Asociación Nacional de Operadores de Cine (ANEC) y la Asociación Nacional de Operadores Múltiplex (ANEM). A través de un comunicado, se mostraron disconformes con “las iniciativas sucesivas que prevén el estreno simultáneo de algunos filmes tanto en sala como en otros medios”. Asimismo, destacaron que hasta el momento todas las decisiones fueron consensuadas entre los distintos actores de la industria y que, ahora, por el contrario, “las novedades introducidas unilateralmente parecen orientadas a obtener exclusivamente los intereses a corto plazo solo para una parte, perjudicando al resto”.
Tanto la ANEC y la ANEM aseguraron que se opondrán al estreno simultáneo de las películas. Mientras tanto, los seis estrenos de Netflix que tendrán su primera proyección en la Mostra son “Roma”, con la actuación del español Cuarón; “22 July”, con la dirección de Paul Greengrass; “The Other Side of the Wind”, una película sin terminar de Orson Welles; “They’ll Love Me When I’m Dead”, un documental sobre la figura de Welles; y “The Ballad of Buster Scruggs”, un western de los hermanos Cohen.