Piden la elevación a juicio de la causa “Los Sauces”

El fiscal del caso, Gerardo Pollicita, pidió el cierre de la instrucción y la elevación a juicio oral de Cristina Fernández, sus hijos, Lázaro Báez, Cristóbal López y los demás procesados.

El fiscal Gerardo Pollicita pidió la elevación a juicio oral y público de la causa denominada “Los Sauces”, que investiga parte de la ruta del dinero presuntamente proveniente del desvío de fondos de la obra pública.

En el expediente están procesados por “lavado de activos” la ex mandataria y actual senadora Cristina Fernández; sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner; los empresarios Cristobal López y Lázaro Báez, entre otros.

También están procesados la sobrina de Cristina Fernández y presidenta de “Los Sauces”, Romina Mercado; los hijos del dueños de Austral Construcciones, Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez; el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, y el contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares.

El requerimiento de Pollicita fue presentado ante el juez del caso, Julián Ercolini.

La causa investiga el alquiler de habitaciones de hotel y propiedades de la empresa “Los Sauces S.A.”, perteneciente a la familia Kirhner, por parte de las empresas de Báez y López, como una forma de retorno del dinero presuntamente proveniente de los contratos de obra pública.

Tras el dictamen del fiscal, Ercolini deberá determinar si cierra la instrucción de la causa y la eleva a juicio.

Según trascendió, el 86 por ciento del total facturado por “Los Sauces” correspondía a los falsos alquileres de las empresas de Báez y López.

La acusación fiscal sostiene que la maniobra de “lavado de activos” se concretó a través de “la actividad inmobiliaria y hotelera que aquellos llevaban adelante a través de la empresa Los Sauces”.

Pollicita consideró que, a través de la maniobra, a la que calificó como una “gran matriz de corrupción, se logró “sustraer y apoderarse” de “millonarios fondos públicos”.

 

 

(Con información de NA)