El Gobierno convocó oficialmente hoy al Consejo del Salario para el miércoles próximo, para determinar el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil, que desde julio está en 10.000 pesos. El salario mínimo jornalizado se ubica en los 50 pesos.
La convocatoria se formalizó a través de una resolución 1/2018 del Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial.
“Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 8 de agosto de 2018, a las 15”, establece la cartera a cargo de Jorge Triaca.
El último Consejo del Salario se reunió en junio del año pasado y determinó un incremento en tres tramos. A partir del 1 de julio de 2017, el sueldo mínimo llegó a 8.860 pesos; en enero de este año, pasó a 9.500 pesos y, el mes pasado, a 10.000 pesos.
El monto actual del haber mínimo quedó un 24 por ciento encima de hace un año.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil “es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales), para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.
Según la Ley de Contrato de Trabajo, el salario mínimo, vital y móvil “es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social”.