Ai Weiwei denunció que el gobierno chino destruyó su taller

El artista, opositor al gobierno de su país, publicó varios videos en su cuenta de Instagram en donde se ve la destrucción de su estudio.

El artista chino y activista Ai Weiwei, opositor al gobierno comunista que gobierna en su país, denunció que destruyeron su taller en Pekín, en China, en donde se guardaban algunas de sus obras.

Ai Weiwei, quien actualmente vive en Alemania, publicó varios videos en su cuenta de Instagram en donde se pueden ver las máquinas retro excavadoras demoliendo el taller, en donde, según el entorno del artista, el gobierno chino tendría la intención de levantar un centro comercial.

“Hoy han empezado a derribar mi taller ‘zuo you’ (izquierda y derecha) sin previo aviso”, escribió el diseñador y escultor en la red social, según consignó la agencia AFP.

Tras formular varias críticas al gobierno chino Ai Weiwei fue detenido en 2011 cuando estaba por abordar un vuelo que iba a llevar a Hong Kong, acusado de  haber evadido impuestos. Finalmente, y después de las protestas de otros artistas y de disidentes chinos, Ai Weiwei recuperó su libertad después de pasar tres meses en prisión.

La demolición de las últimas horas es la segunda que sufre un estudio de Ai Weiwei: en 2011, mientras estuvo detenido, el gobierno de su país derribó el taller que el artista tenía en Shaghai.

Al artista también le confiscaron el pasaporte durante varios años, hasta que en 2015 decidió dejar su país. Desde ese momento reside en Berlín.

View this post on Instagram

My Beijing studio since 2006.

A post shared by Ai Weiwei (@aiww) on