La biblioteca personal de Jorge Luis Borges, integrada por más de dos mil volúmenes, entrará en los próximos días en etapa de restauración. Maria Kodama, escritora y compañera de Jorge Luis Borges informó que ya se encuentra en marcha el proceso de preservación de más de 2000 volúmenes que pertenecieran al escritor, trabajo que se realizará en conjunto con su Fundación, y contará con el apoyo del Banco Ciudad y Fundación La Nación. La tarea estará a cargo de un equipo de especialistas en conservación preventiva de bienes culturales y se realizará en la Fundación Internacional Borges.
El proyecto de protección y puesta en valor de la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges se basa en el plan de restauración de los libros que leyó el escritor y que se encuentran en la Fundación que preside María Kodama.
Borges tenía la costumbre de marcar sus libros con leyendas, o aclaraciones, que anotaba en las mismas páginas. Por ello, más allá de la importancia de la preservación de estos ejemplares como objetos históricos e invaluables que pertenecieron al escritor, y cuyas ediciones en muchos casos sea probablemente imposible conseguir, sino también por el aporte en materia de comentario que los mismos pudieran tener. Muchos de los ejemplares a restaurar conservan las frases que anotaba con su letra minúscula, y Morando, en nombre de la Fundación Banco Ciudad remarcó que “esas anotaciones constituyen un testimonio precioso para el estudio de la psicología de la creación. Fueron el combustible que alimentó su propia obra literaria”. Son libros en varios idiomas, incluyendo la colección de su abuela inglesa.
El diagnóstico consiste en revisar cada volumen, página por página, para establecer el criterio de intervención. Es una ardua tarea que se realiza en forma manual, con pinceles y guantes, en perímetros delimitados; es casi un procedimiento quirúrgico.
A partir del mes de Julio comenzará el trabajo de puesta en valor, labor en la que también participará Viviana Gabriela Melloni de Mallol –Magister en historia del arte argentino y latinoamericano- y el equipo de especialistas en conservación preventiva de bienes culturales.