El Ministerio de Trabajo dispuso un aumento del 25 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, en cuatro tramos, en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La suba llevará el salario mínimo de los actuales 10.000 pesos, a 12.500 en junio del año que viene ya que se aumentará en forma gradual: 7 por ciento en septiembre; 6 por ciento en diciembre; otro 6 por ciento en marzo de 2019 y el último 6 por ciento en junio del año que viene.
El incremento del salario mínimo, vital y móvil fue fijado en forma unilateral por la cartera que conduce Jorge Triaca ya que no hubo acuerdo con la CGT ni la CTA, que participan de la mesa en representación de los asalariados.
“El Salario Mínimo Vital y Móvil es un concepto social con un profundo sentido reparador e igualador de la sociedad, que no puede medirse y actualizarse teniendo en cuenta sólo las variables económicas del país”, cuestionó el comunicado de la CGT.
“El aumento desproporcionado de los alimentos y los servicios públicos no guardan ningún tipo de relación con el promedio que establece el INDEC al medir el IPC. A la hora de establecerse el valor de los combustibles o las tarifas de los servicios públicos, no se ponderaron los aumentos de los ingresos de los hogares ni el índice general de precios al consumidor, sino que se buscó alcanzar el valor real en la economía de los mismos con independencia de su impacto social”, agregó.
“Esta misma lógica debiera estar presente a la hora de establecer el valor del Salario Mínimo”, concluyó la CGT.
Este año, el Sindicato de Camioneros, Gastronómicos y empleados de Comercio cerraron su paritaria con un incremento salarial anual de 25 por ciento; Sanidad lo hizo en 27,5 por ciento; Seguro, en 26,5 por ciento y Choferes de remises, en 26 por ciento.