La semana que viene, cuando se cumpla un año de los enfrentamientos entre supremacistas blancos y militantes antirracistas en Virginia, Estados Unidos, Spike Lee volverá a las salas de cine con una historia que, según dijo ayer, quiere que la vea Donald Trump.
“BlacKkKlansman”, así es el título de la película, se centra en la figura de un detective afroamericano que, en la década del ’70, se infiltró en la organización racista Ku Klux Klan. “Quiero que el hombre de la Casa Blanca también lo vea. No digo su nombre”, dijo Lee a Reuters Televisión, en el estreno del film en Beverly Hills.
El director de películas como Malcolm X y Haz lo correcto (Do the right thing) quiso que el estreno general de “BlacKkKlansman” coincida con el aniversario de los enfrentamientos en Charlottesville, en donde hace casi un año murió una mujer en medio de un arrollamiento masivo realizado por un manifestante supremacista.
“Cuando vi el horrendo acto del terrorismo nacional y estadounidense, supe de inmediato que quería hacer esto”, dijo el cineasta. Lee también opinó que el film cuenta una historia actual: “Se vuelve más oportuno con cada segundo que pasa, por desgracia. Esta película no debería ser más oportuna ahora que cuando se produjeron los hechos, pero desafortunadamente es así”.