El diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky ratificó que legisladores a favor de la legalización del aborto propondrán “una consulta popular vinculante” sobre el tema.
“Proponemos una consulta popular vinculante, que es un mecanismo previsto en la Constitución. La convoca el Congreso a través de una ley. Era una idea que surgió cuando se veía el rechazo del Senado”, explicó Lipovetzky, en declaraciones radiales.
“Si el voto es afirmativo, la ley se convierte directamente en ley, sin necesidad de pasar por el Congreso”, agregó uno de los principales impulsores del proyecto en la Cámara de Diputados, donde obtuvo media sanción el 14 de junio.
No obstante, el legislador advirtió que será “difícil” conseguir los “consensos” para aprobar una consulta popular en el Congreso. “Para que se pueda aprobar una consulta popular, hay que aprobar una ley en el Congreso que la convoque”, precisó.
Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó la posibilidad de una “consulta popular”, pero confirmó que la reforma del Código Penal incluirá la despenalización del aborto.
Lipovetzky consideró que se trata de “una buena oportunidad para empezar a ver una respuesta a los abortos clandestinos”.
“Yo estoy de acuerdo con la legalización. Puede haber pasos intermedios entre la despenalización y la legalización del aborto. La base para legalizar, primero, es que esté despenalizado”, indicó.
“En definitiva, los diputados y senadores que votaron en contra de la legalización, dijeron que estaban en contra de que una mujer que aborta vaya presa. Desde ahí, tenemos un consenso mayor”, agregó el diputado del PRO.
“Mi posición es la legalización, pero también celebro que el Gobierno envíe un proyecto para seguir discutiendo. Nosotros necesitamos darle respuestas a las mujeres pobres. Lo que hay en el anteproyecto es una ampliación del aborto por causales”, concluyó.