Los cuadernos no afectan al votante kirchnerista

Según una encuesta de la consultora Synopsis, la imagen de Cristina Kirchner no cambió a partir del escándalo de los cuadernos. En cambio, siguen en alza las preocupaciones económicas.

Al votante kirchnerista no lo afectan ni los cuadernos, ni los choferes, ni los arrepentidos. Así, al menos, surge de una encuesta realizada el 8 y 9 de agosto por la consultora Synopsis, en la que un 32,8% consideró que Cristina Kirchner no es corrupta mientras que un 31,4% -apenas un poquito menos- mantiene una imagen positiva de la ex presidenta, que es más o menos el mismo porcentaje que venía obteniendo en los últimos meses. Al mismo tiempo, la imagen del gobierno de Mauricio Macri continúa en el declive iniciado a partir de la crisis cambiaria: mientras las consideraciones positivas bajaron el último mes un 0,8% y la negativa creció un 2,3%.

Esto es así porque si bien el caso de los cuadernos volvió a despertar la preocupación ciudadana por la corrupción, los temas económicos continúan dominando la agenda de interés. Por ejemplo, la inflación y el desempleo sumados representan el 54,7% de las principales preocupaciones de los encuestados. El clima es pesimista: un 49% considera que el año que viene le irá peor mientras que apenas un 17,4% imagina que estará mejor.

Así y todo, si se consideran las fuerzas políticas de manera individual, Cambiemos mantiene el primer lugar con el 32,4% seguido por el kirchnerismo con el 30,2%. El Peronismo Federal que responde a los gobernadores y que muestra como candidatos a Juan Manuel Urtubey y a Miguel Angel Pichetto obtiene el 10,7%. Lo que es claro que en el último mes creció fuerte el sentimiento opositor. Mientras que en julio un 35,3% respondía que votaría al oficialismo y un 48,3% a algún candidato de la oposición, en agosto esos números pasaron al 32,8% para el candidato oficialista y un 52,3% para un postulante opositor.