El gobierno anunció que darán una recompensa a quien aporte datos que permitan recuperar el dinero que se haya pagado en coimas en la obra pública.
La iniciativa partió desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Según la resolución, quienes acerquen información certera sobre la existencia y ubicación de dinero non sancto serán recompensados con el cinco por ciento del total que se logre rescatar (con un techo de dos millones de pesos). El monto se determinará sobre el dinero o el valor del bien “efectivamente recuperado” y
se preservará la identidad del aportante, se informó oficialmente.
“Es para alguien que conozca datos útilies de los que hubieren participado del delito. No tenés que haber tomado parte. Una cosa es que conozcas quien pudo haber comprado un bien, producto de la corrupción, y otra haber participado de la compra”, dijo hoy el secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti.
Firmamos una resolución para darle una recompensa a quienes aporten datos que permitan recuperar el dinero de la corrupción.
Que todo ese dinero vuelva a la gente, a obras, escuelas, equipamiento policial. La plata de la gente vuelve a la gente. pic.twitter.com/i33VH6jktM— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 16, 2018
En diálogo con radio Mitre, el funcionario explicó: “El fondo de recompensa siempre se usó para encontrar personas buscadas por un delito. Pero este uso nunca se le dio. La recompensa se la daremos en el momento que quede acreditado que el bien fue comprado con el delito denunciado”.
Según Noceti, ya hubo llamados al 134 para ofrecer datos. “Hay mucha información que no sirve para nada, pero hay gente dando información, aún sin el ánimo de recuperar el dinero de la recompensa”, afirmó.
La medida se produjo en el marco del la causa que está a cargo del juez federal Claudio Bonadio y que se inició a partir de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer del ex secretario Roberto Baratta, donde detallaba el presunto pago de coimas de empresarios beneficiados con la obra pública a funcionarios del
gobierno kirchnerista.
(Con información de NA)