El programa “Exporta Simple”, una plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio, ya permite exportar vinos a través de correos cargando los datos de la operación en un portal web.
Esta herramienta admite cerrar una operación de exportación cotizando distintas opciones entre los correos inscriptos y exportando puerta a puerta, sin intermediarios y sin costos ni trámites innecesarios.
En el caso específico del vino, esto implica la posibilidad de hacer envíos relativamente pequeños o de enviar muestras comerciales con cargo para posteriores remitos de mayor envergadura.
Para exportar sin costo, las empresas deberán entre otros requisitos habilitar el servicio de Exporta Simple desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).También tendrá que completar datos propios y del cliente así como cargar la descripción del producto que se va a exportar y crear los bultos del envío.
Hasta julio de 2018, tras 9 meses de operación, 310 empresas utilizaron Exporta Simple y realizaron más de 1300 operaciones de exportación.El 30% de esas empresas tuvo su primera exportación, lo que muestra que es una herramienta útil para generar nuevos exportadores.