En punta

El dólar avanzó hoy hasta los 31 pesos. En diálogo con Diario Vivo, Orlando Ferreres estimó que el gobierno lo está dejando correr para que alcance el “punto teórico de equilibrio”.

El dólar volvió a subir 30 centavos en la rueda de hoy, hasta los 30 pesos para la compra y 31 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación.

Desde el martes, la divisa norteamericano escaló 70 centavos.

 

 

En los bancos privados y casas de cambio, el dólar se comercializó a 30,78 pesos.

El economista Orlando Ferreres estimó que la escalada de esta semana se explica por el intento del gobierno nacional de “regularizar el sistema cambiario”, de manera que alcance el “punto teórico de equilibrio” para ser competitivo comercialmente.

“Siguió muy alta la tasa de interés y tuvieron que dejar subir un poco el dólar, para mejorar la liquidez de los bancos. Les quedó poco y pagan mucho por las Lebacs y los otros instrumento financieros del Banco Central y el Tesoro”, explicó Ferreres, en diálogo con Diario Vivo. “Lo único que hay a mano para bajar la tasa es el dólar”, concluyó.

El economista estima que el “punto teórico de equilibrio” del dólar se ubica entre los 32 y los 36 pesos. “No llegó todavía, pero no le falta mucho. Si hace un promedio desde 1870, da 32 pesos”, indicó.

“Lo que no hizo Macri de entrada fue poner el dólar en el lugar en que lo tenía que poner, pero no le fue mal ya que le permitió ganar la elección de medio término”, sostuvo Ferreres.

El gobierno nacional estima que el déficit que habrá que financiar para 2019 será de unos 14.000 millones de dólares, según le comunicó a un grupo de economistas. Sin embargo, gran parte de ese financiamiento está en poder de la ANSeS y otros organismos del Estado.

“Es más chico de lo que se estaba hablando, pero daría la impresión de que estarían haciendo mucho lo que el FMI está pidiendo. El problema es que tampoco entran inversiones y empieza a haber problemas de empleo y pobreza, que no es bueno en un año electoral”, apuntó Ferreres.