La provincia de Buenos Aires se encamina a tener 72 horas de paro docente la próxima semana, luego de que fracasara la novena reunión paritaria entre los gremios, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y las autoridades de la administración de María Eugenia Vidal.
En la reunión de esta tarde, el gobierno bonaerense le propuso a los docentes un aumento de 20,7 por ciento a cobrarse en septiembre, con sumas no remunerativas, que incluye 210 pesos en concepto de material didáctico, y continuar con la negociación en octubre. La oferta fue rechazada por por el FUDB, que anunció una huelga para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. En lo que va de 2018, ya hubo 14 jornadas de paro en la provincia de Buenos Aires.
“La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”, indicó el FUDB a través de un comunicado.
Asimismo, los docentes denunciaron que “las cifras depositadas en forma unilateral no conforman salario” y que las mismas no se computan en ítems como antigüedad, aguinaldo o escalafón. “El proceder de la gobernadora es seguir ‘negreando’ nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”, expresaron los gremios.
El FUDB además reclamaron inversiones y obras de infraestructura en los colegios, y agregaron: “La desidia y la falta de resolución del Gobierno Provincial se cobró las vidas de Sandra y Rubén en la EP Nº 49 de Moreno.”
“Hoy no sólo le planteamos sobre infraestructura, necesitamos cupos y un aumento real para comedores Escolares”, dijo Roberto Baradel, titular de Suteba, una vez terminada la reunión.