Luego de casi doce años en lo que no se han realizado muestra del genial artista, el próximo Jueves 06 de Julio se inaugura a las 19, en el Centro Cultural Borges, la exposición “Spilimbergo dibujante, obra sobre papel, 1918-1964”.
Abocada a sus obras en papel y dibujos en distintas técnicas (lápiz, tinta, carbonilla, pastel) así como también grabados y monocopias, y muchos trabajos inéditos, la muestra propone un itinerario que recorre casi 50 años de producción de este maestro del arte argentino del siglo XX, a través de más de 60 obras, así como también fotografías, cartas y documentación personal.
Leonardo Enea Spilimbergo, nieto del artista, etuvo a su cargo la selección del material y curaduría de la muestra que propone, a través de siete núcleos temáticos, recorrer algunos de los más destacados momentos de la carrera del artista que nació en Buenos Aires en 1896 y murió en Unquillo en 1964, asistió al taller de André Lothe en París, y pintó en 1933 el mural “Ejercicio plástico”, junto al mexicano David Alfaro Siqueiros, los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro, actualmente en exhibición en el Museo de la Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario).
El primer eje temático de la exposición refiere a la formación académica y abarca desde que Spilimbergo egresa como profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1917, hasta 1925, cuando envía al Salón Nacional un grupo de óleos por los que recibe el Premio Único al Mejor Conjunto, cuya recompensa monetaria le permitió concretar un viaje de estudios a Europa, eje del segundo nucleo temático, que va de 1925 a 1928, ligado a la etapa de estudios en Italia, cuando incorpora cierta influencia renacentista y a su concurrencia al taller de André Lhote en París, época en que recibe influencia de la escuela poscubista y de Paul Cézanne.
El tercero, inspirado en La vida de Emma, una prostituta cuya vida fue retratada por el artista a través de monocopias, compone una suerte de antecedente del personaje Ramona de Antonio Berni. Esta forma rompe con el principio básico de la técnica del grabado que es la multiplicidad de copias o estampas, lo que le da a la serie un carácter único y particular logrando alcanzar su propia identidad.
Su consagración y reconocimiento como artista esta desarrollado en el cuarto eje, en coincidencia con su regreso a la Argentina en 1928, a sus 30 años. Si bien esta muestra no incluye dibujos ligados a la realización del mural “Ejercicio plástico”, en el que colaboró con el mexicano David Alfaro Siqueiros -obra realizada en el sótano de la quinta del magnate Natalio Botana- se incluyen otros dibujos ligados a esta época tan consagratoria, en la que además fue docente del Instituto Argentino de Artes Gráficas.
Una de las series del recorrido cautiva por lo emotiva, y es la que compila las once ilustraciones que Spilimbergo realizó para “Interlunio”, el poemario de Oliverio Girondo, serie con la que obtuvo la Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de París en 1937.
Como parte del anteúltimo eje temático, se incluyen en esta muestra los estudios y bocetos para el mural de la cúpula de las Galerías Pacífico, que se exhiben allí mismo, a metros de la sala expositiva: un trabajo que Spilimbergo realizó en 1946, junto a Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás y Demetrio Urruchúa, agrupados bajo el nombre Taller de Arte Mural (TAM).
Las obras exhibidas provienen de colecciones privadas, de la ex colección Antonio Enea Spilimbergo y parte de la colección privada de Leonardo Enea Spilimbergo, material que se completa con documentos, fotos, cartas y catálogos del artista, que permitirán reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo.
Se podrá visitar la exposición en la sala 21 del Centro Cultural Borges, Viamonte 555 y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos y feriados de 12 a 21.