Un cuento inédito de Hemingway sobre la liberación de París

La revista The Strand Magazine publicó días atrás “Una habitación en el jardín”, un cuento inédito de Ernest Hemingway que narra su experiencia durante la liberación de París.

Ernest Hemingway se suicidó en 1961. Sin embargo, su obra continúa dando sorpresas con nuevos trabajos que cada tanto salen a la luz. En este caso se trata del cuento inédito A room in the garden side (Una habitación en el jardín), escrito en 1956, cuyo original estuvo escondido durante décadas en el archivo de la Biblioteca J.F.Kennedy, de Boston,  y que fue publicado días atrás por la revista The Strand Magazine. Para alegría de sus seguidores, que gustan de las historias de guerra, trata sobre las vivencias del escritor tras la liberación de París del nazismo, en 1944.

Por la época del escrito, Hemingway buscaba ayuda para sus cuentos en sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, donde participó como corresponsal de guerra y colaborando con la resistencia. Así nacieron algunos historias que el escritor envió a su editor con la idea de que tal vez fueran “muy aburridas” pero que podrían publicarse luego de que él muriera. Una de ellas fue Una habitación en el jardín, que no encontró lugar en ningún libro.

Está escrita en primera persona por un protagonista escritor que se llama Robert, al que le decían “Papa”, el mismo sobrenombre con el que algunos llamaban a Hemingway. Comienza en uno de los lugares favoritos del escritor, el Hotel Ritz de París, donde llega un grupo de soldados agotados, poco antes de la liberación de París. El manuscrito original del cuento consta de 15 páginas.

“A mí el cuento no me pareció nada de aburrido”, analizó Kirk Curnutt, miembro de la junta directiva de The Hemingway Society, al diario español El País. “Son las quejas a la guerra basándose en su experiencia como corresponsal y parte de la resistencia”, agregó el especialista, quien colaboró con la revista para la publicación. Lo relacionó con el primer gran texto póstumo que se conoció de Hemingway, París era una fiesta, donde narraba sus años de juventud en la capital francesa, sus primeros pasos como escritor y los de sus colegas de la “generación perdida”, como se los conoció. “Seguimos aprendiendo de su vida y de su papel en la liberación de París. Y a la gente le intriga ese aspecto de él”, remarcó Curnutt.

Junto a Una habitación en el jardín fueron hallados otros tres textos inéditos que por ahora no tienen fecha de publicación. “El recibimiento que ha tenido Una habitación en el jardín ha sido asombroso. Nadie esperaba que terminara en la portada de The New York Times. Así que por el momento queremos que esto siga así: siendo algo único”, concluyó Curnutt en la entrevista con el diario madrileño.