Neil Simon, uno de los más célebres dramaturgos, mito de la calle Broadway, murió ayer a los 91 años por complicaciones derivadas de una neumonía. Autor de grandes éxitos como La Extraña Pareja, Descalzos en el Parque o Plaza Suite, Simon fue el dramaturgo que más nominaciones acumuló a los premios Oscar y Tony durante su extensa trayectoria.
Su vida era como para una obra. Nació en una familia judía muy pobre del Bronx. Sus padres se llevaban muy mal y a menudo se tenái que ir a la casa de algún familiar para evitar las peleas. Contaba que su único consuelo era mirar películas de Chaplin. Desde entonces, el humor se transformó en su tabla de salvación. Se lo consideró el rey de los guinistas de comedia. Su carrera se inició en los años ’50 y brilló durante la década de los ’60 y ’70, cuando su nombre figuraba permanentemente en las marquesinas de Broadway.
Escribió 40 obras, en su mayoría éxitos tanto de crítica como de público. Ganó tres premios Tony, un Pulitzer, cuatro Writers Guild y un Mark Twain.