Comenzó la cuenta regresiva para BAphoto, el encuentro más importante de la fotografía en la región, que este año se desarrollará del 7 al 9 de septiembre en La Rural.
El sector principal es la parte más importante de la feria y está compuesto exclusivamente por galerías de arte nacionales e internacionales. Este año participan treinta galerías que fueron ubicadas estratégicamente en el pabellón de la feria.
¿Cuáles son las galerías que estarán en el sector central? Se trata de AG Studio (Buenos Aires), Aldo de Sousa (Buenos Aires), Bensignor Gallery (Buenos Aires), Carmen Araujo (Caracas), DC Gallery (Bogotá), Diego Ortiz Mujica, Dina Mitrani (Miami), Espacio Pla (Buenos Aires), Fotema (Buenos Aires), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Gachi Prieto (Buenos Aires), Galería José Amar (Medellin), Galería NAC (Chile), Imaginario (Buenos Aires), La Arte (Salta), Maman Fine Art (Buenos Aires), O’ Art Project (Lima), Pabellón 4 (Buenos Aires), Quimera (Buenos Aires), Quintana Pac, Rolf Art (Buenos Aires), Sasha D (Córdoba), Silvia Miranda (Buenos Aires), Struka (Buenos Aires), The White Lodge (Córdoba), Ungallery (Buenos Aires), Vasari (Buenos Aires), Walden Gallery (Buenos Aires), Zona de Photo (Buenos Aires).
Fine art music show
La nueva edición del BAphoto inaugura una sección destinada a establecer relaciones entre la fotografía y el mundo de la música.
Para su primera edición, la artista invitada es Roberta Bayley, una de las principales fotógrafas que sirvió como cronista visual del movimiento de la música punk en Inglaterra. Bayley trabajó como recepcionista en la puerta del legendario CBGB, donde se hizo amiga de las figuras más importantes de la escena musical. Entre las estrellas del punk que ha fotografiado allí están Iggy Pop, Blondie, Richard Hell, Elvis Costello, The Sex Pistols, Johnny Thunders y The Heartbreakers, Joe Strummer, The Ramones, Nick Lowe, The Damned, The Clash, The Dead Boys y The New York Dolls. Mas tarde comenzó a trabar para la revista “Punk!” como jefa de fotografía y sus trabajos fueron reconocidos apareciendo luego en innumerables publicaciones.
Bayley co-escribió el libro “Patti Smith: Una biografía no autorizada” con Victor Bockris, y es autora de “Blondie: Unseen 1976-1980”. Sus fotografías fueron exhibidas en ciudades en Nueva York, Los Ángeles, Sydney, Austin, París, Portland, Amsterdam, Tokio, Hong Kong, Londres, Ciudad de México y Pittsburgh. Dentro de unos días llegarán a La Rural.
Los otros espacios de BAphoto
La 14° edición de la feria contará con un destacado equipo curatorial. En el espacio Special Rooms, Florencia Portocarrero será la encargada del programa para galerías internacionales, invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica, con el objetivo de ampliar los horizontes de la feria y establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional.
Links Project, en tanto, es uno de las propuestas más importantes de la feria, dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador joven -en este caso Mercedes Claus- a que elija a un conjunto de artistas de diferentes staff y lleve a cabo una propuesta exhibitiva que permita poner en dialogo sus obras.
Videoprojects, por su parte, es un sector dedicado exclusivamente a la imagen en movimiento. En su cuarta edición, Videoproject apuntará a consolidarse, de la mano del curador Rodrigo Alonso, como un espacio de reconocimiento y legitimación para los artistas dentro del circuito argentino. En este espacio se exhibirán tres proyectos relacionados al video y nuevos medios.
Asimismo, Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. La curaduría estará a cargo de Ana Luiza Fonseca, del Centro de Documentación e Investigación de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en Río de Janeiro.
Fuera de Foco OMINT, cuyo curador es Alfredo Aracil, que se propondrá la exploración de los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico, a partir de cinco galerías que presentarán una propuesta individual, de carácter instalativo y experimental.
Por último, Artista homenaje IRSA es el programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. La curaduría de este espacio estará a cargo de Francisco Medail.
Charlas en el auditorio
Como todos los años, BAphoto tendrá una intensa actividad con los propios artistas en mesas redondas, presentaciones de libros y conferencias. Entre los invitados que dialogarán en el auditorio se encuentra el fotógrafo finlandés Henrik Malmström; cuatro integrantes del colectivo brasileño Livro Inventado hablarán sobre sus trabajos, Marina Font presentará su libro ¨Anatomy is destiny¨, al igual que Andrés Wertheim, con “Los Espíritus del Museo”, entre otras actividades de la agenda.
La entrada, este año, costará 180 pesos. Los jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios podrán entrar por 90 pesos.