El allanamiento y el procesamiento al titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Buenos Aires , Omar Plaini, despertó la furia de la CGT, que hará una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El procesamiento del jefe gremial y diputado nacional Plaini, por una supuesta “falsificación de documento público” tras las elecciones internas del gremio en 2013, generó la respuesta de la central obrera, que calificó a la causa como una “excusa” para esconder “objetivos políticos”, en medio de una “persecución gremial por parte del Gobierno nacional”.
La CGT además señaló que el allanamiento de hoy a la sede del sindicato y el posterior procesamiento de Plaini representa una acción de “violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas que eligieron sus autoridades en el marco de la ley que los regula”.
La CGT interpeló al juez federal de la causa Marcelo Martínez De Giorgi, al Ministerio de Trabajo y al Poder Ejecutivo para que cese la intervención del sindicato, y “la persecución a dirigentes gremiales”.
El allanamiento a la sede sindical se hizo con Gendarmería Nacional y la presencia del magistrado en la calle Venezuela al 2300 de la ciudad de Buenos Aires. Allí, de acuerdo con lo consignado por las fuentes, los funcionarios secuestraron urnas y carnets incompletos.
En tanto, en la red social Twitter, Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, afirmó que la medida de Martínez De Giorgi es una “vergüenza”.
El operativo policíaco en #Canillitas es una vergüenza. ¿Es un mensaje para tratar de condicionar el sindicalismo en la Argentina? pic.twitter.com/PaC4IxlYI9
— Juan Carlos Schmid (@JuanCSchmid) July 3, 2017
Una nueva intervención judicial a un sindicato hace cada vez más evidente el trasfondo político de estas medidas judiciales pic.twitter.com/a86uKMMaao
— Juan Carlos Schmid (@JuanCSchmid) July 3, 2017