Macri acordó con el FMI el adelanto de “todos los fondos necesarios”

Sin especificar el monto y media hora antes de que comenzara la rueda cambiaria, Mauricio Macri anunció el adelanto de “todos los fondos necesarios” para el financiamiento del año próximo.

En un breve mensaje grabado, de un minuto y 42 segundos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, buscó llevar tranquilidad a los mercados y a la sociedad frente a la corrida cambiaria de las últimas semanas, anunciando el adelanto “de todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa del año próximo”.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza de los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de generar financiamiento para 2019. Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa del año próximo”, anunció el presidente.

“Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional. Garantizar el financiamiento para 2019, nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible”, explicó.

“De nuestra parte, acompañaremos esta apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien”, agregó.

En el último tramo, el mandatario se dirigió a la ciudadanía para llevar calma, tras la estampida del dólar.

“Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo. Pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estamos haciendo todo lo necesario para salir adelante. Estoy convencido, más que nunca, vamos a lograr superar nuestras dificultados, cambiando de verdad, de raíz, y entendiendo que no hay atajo “, manifestó Macri.

“Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos”, concluyó el mensaje presidencial.

A comienzos de junio, el FMI confirmó el acuerdo con Argentina por un crédito stand by a tres años de 50.000 millones de dólares, luego de la corrida cambiaria que se generó en mayo.

El 20 de junio, se produjo el primer desembolso, por 15.000 millones de dólares.