Tras el mensaje del presidente Mauricio Macri sobre el acuerdo con el FMI para apurar la llegada de los fondos para cubrir las necesidades del plan económico, los especialistas dividieron sus opiniones a favor y en contra.
Consultado por Diario Vivo, el economista Daniel Artana consideró “bastante contundente” el anuncio presidencial y lo consideró una muestra del “apoyo internacional” que mantiene la gestión de Cambiemos. En cambio, para Agustín D’Atellis, a Macri “le va a salir el tiro por la culata” porque el adelanto no hará más que generar “más desconfianza”.
“El anuncio es muy positivo, porque había dudas sobre la capacidad de Argentina de cumplir con sus compromisos de pago de deuda. El anuncio debería despejar la incertidumbre y resolver una de las cosas que estaba complicando el funcionamiento de la economía”, sostuvo Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.
“Fue un anuncio bastante contundente, que tiene dos aspectos: uno es que va a haber más dólares y el otro es el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina”, agregó.
Si bien Macri no precisó de cuánto va a ser el adelanto del FMI y en qué plazo se desembolsará, Artana interpretó que los 35.000 millones de dólares que quedan del acuerdo stand by acordado en junio con el organismo, se podrían liberar durante el año próximo. “Lo que interpreto del anuncio es que, si Argentina lo necesita, la plata del Fondo que se iba a desembolsar hasta 2020, se va a adelantar a 2019, por lo que quedan despejadas las dudas sobre si el gobierno iba a tener capacidad de pagar deuda”, explicó Artana.
El economista Agustín D´Atellis, en cambio, sostuvo que el anuncio de Macri “no va a servir para el objetivo que se propone”. “Le va a salir el tiro por la culata. Lo único que va a hacer es generar desconfianza. Sale en un mensaje de dos minutos, del presidente, dando una noticia ridícula, lo que lo transforma en una mala noticia”, sostuvo.
“Con el anuncio, Macri está dando a entender que las metas con el FMI son incumplibles y que está pidiendo un adelanto porque ya se le está tornando escaso el financiamiento que recibió. Da la señal de que necesita más y anticipadamente”, explicó a Diario Vivo.
“El problema financiero no está solucionado, como dijo (Nicolás) Dujovne hace unos días, y no son 7.500 millones de dólares los que van a hacer falta. Las necesidades de financiamiento van a ser de 60.000 millones en 2019, entre deuda y déficit de cuenta corriente, que son como 35 millones de dólares”, precisó D´Atellis.
“Para eliminar ese déficit se necesita un dólar arriba de 40 pesos y se genera recesión y una crisis social”, advirtió. Aunque reconoció que la reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias cubre una pequeña porción del déficit, D´Atellis consideró que es una señal “para ir sumando”.
El economista también recomendó poner restricciones para frenar la “fuga de capitales”. “En los últimos doce meses se fueron 32.000 millones dólares. Tenés que poner restricciones urgentes. No digo un cepo -yo estuve en contra-, pero hay que aplicar medidas drásticas, radicalizadas, en el corto plazo. Tenés que poner un torniquete transitorio para frenar el drenaje y acomodar todo”, concluyó.