El juez federal Claudio Bonadio citó para ampliar su declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner para el próximo 3 de septiembre.Fuentes judiciales informaron que el magistrado dispuso convocar nuevamente a la ex mandataria a indagatoria en la causa de los cuadernos con datos de supuestas coimas de la obra pública que detalló el chofer Oscar Centeno.
Bonadio decidió llamar otra vez a la senadora nacional porque amplió el período temporal investigado desde el 2003 al 2015, ya que al principio lo había fijado en el año 2008.
Además, el juez dispuso crear otras tres causas: una vinculada con obra pública, otra con el transporte y la última de energía.Se trata de las distintas razones que los empresarios alegaron como justificación para pagar sobornos a distintos ex funcionarios.
En su indagatoria, Luis Betnaza, del grupo Techint, dijo que pagó para que el Gobierno argentino intercediera en Venezuela para acceder a una indemnización que ese país les había prometido por estatizar la firma Sidor.
Otros empresarios como Gabriel Romero reconocieron que pagaron sobornos por el subsidio en el tren Urquiza, mientras que la mayoría admitió que se hacían pagos indebidos para repartir las obras públicas cedidas por el Estado Nacional.
Para el 3 de septiembre fueron citados Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.Pero el listado de nuevos convocados se inicia mañana con Roberto Baratta, el ex secretario de Obras Públicas José Lopez y José María Olazagasti, este último secretario de De Vido.
El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadío me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 29, 2018