“La vuelta al mundo” que propuso Mauricio Macri como uno de sus lemas de campaña no está sucediendo como lo imaginaba. Hoy Argentina es noticia en los diarios financieros del mundo pero no por su incorporación al concierto de las principales naciones sino por su debacle económica. Tanto el británico Financial Times como el norteamericano The Wall Street Journal daban cuenta en sus portales como noticia principal de la jornada de locos que se vivía en los mercados.
Financial Times destaca que Argentina “sube la tasa de interés al 60 por ciento y el Banco Central actúa después de que la fuerte liquidación de pesos se reanudara en la mañana”. También que “el FMI revisará los plazos de rescate de Argentina luego de la caída del peso y el país encuentra más difícil mantenerse en el plan de rescate del organismo”.
Por su lado, el Wall Street Journal sostiene que “el peso argentino tocó un mínimo histórico y la lira turca reanudó su caída, dramatizando las tensiones que enfrentan los mercados emergentes más vulnerables a un dólar en alza”.
También la agencia Bloomberg, especializada en temas económicos, señala que “la escalada en los mercados emergentes se desvaneció cuando la preocupación por una crisis de confianza en Argentina y Turquía recordó a los inversores el frágil panorama para el mundo en desarrollo”.