La senadora de Unidad Ciudadana y ex presidenta Cristina Fernández negó hoy las acusaciones por asociación ilícita para el desvío de fondos destinados a la obra pública, en la denominada “causa de los cuadernos”.
La ex mandataria también pidió el apartamiento del caso del juez Claudio Bonadio, que la citó a indagatoria tras haber ampliado de 2008 a 2015 el plazo de investigación. Cristina Fernández sostuvo que, en ese caso, debería citar a indagatoria al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que “se encontraba al frente del grupo empresario familiar”, que “habría formado parte de la cartelización de la obra pública”.
“Se habla aquí de una extensión temporal del objeto procesal de la causa y no se convoca a prestar declaración indagatoria a los dueños de las empresas más importantes del país que, supuestamente, habrían participado en los episodios que se dice estar investigando. Hasta el 2006 Macri se encontraba al frente del grupo empresario familiar, el cual, según los dichos de algún “arrepentido”. también habría formado parte de la cartelización de la obra pública”, sostuvo la senadora nacional en el escrito presentado ante Bonadio.
La audiencia duró poco más de veinte minutos. Es la segunda citación indagatoria a la que fue convocada en la “causa de los cuadernos”, para notificarla y darle derecho a defensa tras la decisión de ampliar el período de investigación del presunto pago de coimas. La primera fue el 13 de agosto.
“En medio de las peores noticias económicas y cuando el dólar se aproximó a los 40 pesos, fue necesario que se me citara por séptima vez a este Juzgado”, apuntó Cristina Fernández.
La ex mandataria sostuvo que Bonadio se “apropió” del expediente y lo tildó de “juez enemigo”.
Cristina Fernández también acusó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, de brindarle a Bonadío “directas señales de apoyo”.
“Estamos en presencia de una supuesta investigación que carece de todo contenido jurídico, que se desarrolla con fines que nada tienen que ver con un servicio de administración de justicia y que, de manera torpe, busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar”, concluyó.
DE VIDO TAMBIÉN NEGÓ LOS CARGOS
El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido también fue citado por segunda vez a indagatoria en la “causa de los cuadernos”.
El ex funcionario, detenido desde octubre del año pasado en otra causa, presentó un escrito en el que volvió a negar las acusaciones sobre cobro de sobornos y pidió su sobreseimiento tras al considerar que el expediente contiene muchas irregularidades.
De Vido apuntó que la imputación en su contra está “desprovista de cualquier referencia de modo, tiempo y lugar” y criticó el “secreto Bonadio”, que impidió a sus abogados ver la causa.
“Niego total, categórica y absolutamente los hechos que se me estarían atribuyendo”, dijo. “Lo único que resulta ser cierto es que he sido funcionario del Poder Ejecutivo Nacional desde el 2003 al 2015”, ironizó en el escrito.
“Armaron el escenario de los cuadernos para ocultar la parálisis de la obra pública y el deterioro de las instituciones del país”, agregó.
(Con información de NA)