Los préstamos comerciales destinados al consumo se dispararon un 74,04 por ciento durante agosto, en comparación con igual mes del año pasado, y 16,77 por ciento con respecto a julio.
Según información del Banco Central, la de préstamos comerciales es la línea que más aumentó. El avance de los créditos para la compra de bienes y servicios estuvo vinculado necesidad de financiamiento para acceder al consumo.
La operatoria a través de tarjetas de crédito totalizó en agosto 372.623 millones de pesos, lo que implicó un alza del 5,54 por ciento respecto de julio y de 39,31 con respecto a agosto del año pasado.
La línea de préstamos personales presentó una leve mejoría respecto respecto de julio, con un incremento de 1,87%.
El saldo ascendió a 419.897 millones de pesos para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 40,93 por ciento, contra los 297.943 millones de pesos de agosto de 2017.
“La incertidumbre en relación a la volatilidad cambiaria y los aumentos de tasa constantes siguen actuando como causa de freno en esta línea”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.
El experto explicó que los bancos están exigiendo más requisitos y encareciendo las operaciones y que la suba de las compras con tarjetas de crédito, “seguramente” estuvo impulsado por el Día del Niño.
Los préstamos en dólares registraron un crecimiento del 1,49 por ciento mensual y un alza del 15,97 por ciento anual.
El 83,32 por ciento del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo de la línea de financiamiento para consumo.
(Con información de NA)